La directora nacida en Bolivia y con nacionalidad Mexicana, Natalia López Gallardo, ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su primer largometraje Manto de Gemas (2022), largometraje que dirige, escribe y coproduce.
La película es una ficción que aborda temas como las desapariciones y el narcotráfico en México, a partir de la experiencia de tres mujeres: María, Roberta e Isabel. La película es protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño.
La directora mexicano-boliviana tiene trayectoria con varios trabajos cinematográficos: dirigiendo su largometraje En el cielo como en la tierra (2007); editando películas como Luz silenciosa (2008) o Heli (2013); y actuando en Nuestro tiempo (2018).
La película está inspirada en historias de vida en el estado de Morelos, donde fue filmada la película y radica desde hace trece años.
El largometraje de Natalia López se suma a películas premiadas que abordan conflictos que actualmente tiene la sociedad mexicana como Sin señas particulares (2020), Noche de fuego(2021) o La civil (2021).